-
Arquitectos: Coronel Altamirano arquitectura
- Área: 1488 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Felipe Cobos Hermida
-
Proveedores: CLIMARK, SERTECVAZ, VEPSACORP
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Salón de eventos Cerro Palmar. El proyecto se encuentra en 2 hectáreas en la cima de un cerro, rodeado por plantaciones de banano cerca de la ciudad del Guabo. A través de un riguroso estudio de las vistas, se ubican 5 casas vacacionales y un salón de eventos hacia el oeste, siendo el foco principal del proyecto urbano.
Dicha edificación principal cuenta con una gran terraza multiusos en voladizo que se adapta a los límites del cerro. El piso de la terraza se convierte en rampas recubiertas de arena de color café claro, provocando una lectura de playa, que convergen elípticamente en forma de un sombrero invertido, formando la piscina. Lateralmente, un segmento de la rampa se alarga hacia la plataforma central, posibilitando el acceso a personas con capacidades especiales.
En cuanto a la construcción, el sistema estructural resuelve y organiza los espacios. En la parte central, se encuentra una gran cubierta de cuatro aguas con acabado de teja, sostenida con vigas en cercha asentadas sobre siete bloques de ladrillo, cinco rectangulares y dos alargados. Además, el uso de sistemas constructivos con materiales locales rescata la tecnología intangible heredada, al mismo tiempo que incorpora tecnología comercial con el propósito de buscar sostenibilidad en aspectos económicos, recursos naturales, artesanales y sociales.
La disposición de los espacios comienza en el acceso principal, a través de un lobby exterior cubierto, limitado hacia la izquierda por un bloque de ladrillo que se repite cinco veces a lo largo de la construcción. Estos bloques albergan los baños para hombres y mujeres, un sauna y un turco, un jardín interior con vegetación baja que libera las visuales y un jacuzzi con vista hacia el oeste.
En el lado derecho de la entrada principal, se encuentra un bloque alargado que incluye un bar con cocina y bodega. Finalmente, en la parte posterior derecha de la construcción, se dispone otro bloque alargado que contiene un escenario; que hacia el exterior se convierte en barbacoa y se conecta con la piscina. Estos bloques definen un amplio salón de eventos con una fachada de vidrio que puede abrirse para vincularse con la pérgola y la piscina.